El sector ‘cannábico’ de Podemos pide que se abran los clubes de marihuana durante el estado de alarma
Coronavirus España, última hora en directo
El sector a favor de la legalización de la marihuana de Podemos ha publicado un comunicado en el que pide que, a pesar del estado de alarma por el que atraviesa España, los clubes en los que se dispensa la droga depresora del sistema nervioso permanezcan abiertos.
«Estos días de estado de alarma hay pacientes a los que les está faltando dónde obtener cannabis para tratar sus dolencias y condiciones. No todo son cervezas y porros», han publica en su cuenta de Twitter. Junto al mensaje una serie de términos entre los que no menciona una posible exclusividad de venta de este tipo de productos a pacientes que lo usen realmente con fines medicinales.
Estos dias de #EstadoDeAlerta hay pacientes a los que les esta faltando donde obtener #cannabis para tratar sus dolencias y condiciones
No todo son cervezas y porros resistencia#LaCafeteraConfinamiento #SOScannabis #EstadoDeAlertaCannabis pic.twitter.com/HC44rHTIRA— Podemos Cannábico (@CannaPodemos) April 6, 2020
En España es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la única capaz de autorizar el cultivo de la planta. Para acceder a los medicamentos elaborados a partir de ella, se puede hacer uso de dos medicamentos de venta en farmacias o de distribución en hospitales y que son recetados a pacientes con esclerosis múltiple o epilepsia. Sin embargo, los clubes mencionados por Podemos operan en un marco de alegalidad en el que los usuarios tienen permiso para consumir marihuana dentro.
El sector cannábico de Podemos ha emitido una propuesta en la que aseguran que las asociaciones y clubes de este tipo deben abrir a pesar de la situación en el país.
«Las asociaciones establecerán un mostrador seguro de dispensación y las personas encargadas tomarán medidas de autoprotección», proponen. Además, afirman que sólo se atenderá con cita previa y no se permitirá la permanencia en la sede social.
En los siete puntos de los consta su propuesta no se menciona en ningún caso la limitación de venta a aquellos que lo usen para paliar el dolor de sus enfermedades.